El tratamiento del agua por osmosis inversa se basa en hace pasar el flujo de agua a través de una membrana, mediante la presión ejercida por fuerza mecánica. Esta membrana semipermeable deja pasar el agua pura, mientras que la cal y las impurezas quedan atrapadas en el otro extremo, con lo cual conseguimos que las aguas duras que contenían iones de calcio y magnesio no puedan precipitar acumulándose y adhiriéndose a las tuberías y electrodomésticos como lavadoras, termos eléctricos, lavavajillas o calentadores.

Esta forma de tratamiento de aguas por osmosis inversa se usa también en las desalinizadoras, donde se trata de reducir el contenido en salmuera del agua y conseguir que los valores de conductividad se reduzcan con tal de desalinizar el agua y que pueda alcanzar la calidad necesaria para poder utilizarse en el consumo humano o animal.

Mediante la osmosis inversa podemos eliminar el 99% de las bacterias y de un 95 a 99% de sólidos disueltos, por lo que conseguimos un agua potable muy pura. Hay una gran variedad de precios en este caso y los más baratos como casi siempre son los fabricados en China pero la calidad del agua es algo realmente importante y para estas cosas no se debería mirar mucho el precio sino la calidad de los materiales, el sabor del agua y las garantías sanitarias del aparato.

Debemos tener en cuenta que el estado de las membranas es lo más importante, estas deben estar esterilizadas y cambiarse cuando sea necesario (de 4 a 6 años en las buenas). Por esta razón debes comprar el aparato en una empresa que ofrezca un servicio post venta para llevar el mantenimiento y substituir filtros y membrana cuando sea necesario, sino te arriesgas a tener un aparato con posible contaminación de bacterias.

El precio de la osmosis inversa va a tener mucho que ver con el caudal que necesitas y la calidad del agua de que dispones, por lo que puedes encontrar empresas que te lo instalen por 500 euros, aunque empiezan a ser de buena calidad a partir de los 800€. Interésate sobretodo por el servicio post venta y la calidad y salubridad de los materiales.

A muchas personas no les está funcionando bien básicamente porque el manual de instrucciones no está bien echo. Otro problema que puede surgir es que tire mucha agua y esto puede producirse por falta de presión en el agua (inferior a 3 kilos).

Un problema que tiene este sistema de osmosis es que su válvula es de las más baratitas y no funciona bien a la hora de cortar el agua cuando el depósito está lleno. Por lo demás el equipo tiene tres filtros y un post filtro que son como los de cualquier otro sistema más caro, en principio la válvula la puedes cambiar por otra mejor.

Rate this post